Grooming y Sexting, el ciberacoso a los adolescentes

Grooming y Sexting, el ciberacoso a los adolescentes

2016-05-24 / Aplyweb.com
Grooming y Sexting, el ciberacoso a los adolescentes

¿Sabes lo que hacen tus hijos en internet? Cuidado con el Grooming y Sexting, prácticas que marcan el ciberacoso a los adolescentes.

Hace algunos años estos términos eran impensables, pero actualmente el Grooming y Sexting amenazan a los adolescentes dentro y fuera de casa. Y es que esta nueva modalidad de ciberacoso se incrementa día a día, sobreponiéndose a la protección de los padres.

Según cifras, el 95% de los adolescentes cuentan con al menos una red social, protagonista de buena parte de su desarrollo social. Asimismo, el 50% de los padres en América Latina no saben lo que sus hijos hacen en Internet y uno de cada cinco menores afirma que sus padres no conocen nada sobre las tecnologías que ellos utilizan, de acuerdo con una encuesta de ESET Latinoamérica.

Nadie puede negar las ventajas que nos trajo la tecnología, pero también es cierto que aparecieron nuevas amenazas, específicamente los peligros en Internet. El Grooming y Sexting son solo una pequeña muestra del gran universo de riesgos que existe en ese mundo.

¿Qué es el Grooming y Sexting?



Grooming



El Grooming es un delito en el cual un adulto persuade a un menor, el cual termina por compartir información relacionada a su vida sexual. Un ejemplo es cuando envía fotos eróticas o se mostra semidesnudo, e incluso desnudo, frente a una cámara web o de su celular.

Este hecho puede ser el inicio para un encuentro posterior o no, pero fuera de ello, se trata de un delito cada vez más común gracias a la facilidad con la que una persona puede mantener el anonimato en la red.

En la mayoría de los casos el adulto, escondido al otro lado de la computadora, finge tener otra edad o intereses a fin de generar un vínculo emocional con el menor y así lograr que él o ella compartan el contenido de manera voluntaria.

Finalmente, y en la mayoría de los casos, el adulto suele utilizar el contenido que obtuvo para chantajear al menor, amenazándolo con enviar ese material sensible a sus amigos o familia.


Sexting



Este término hace referencia al intercambio voluntario de textos, audios, fotos y videos de índole sexual a través de cualquier dispositivo móvil, y aunque muchos padres lo ignoran muchas veces los menores de edad se adentran en este mundo sin ser conscientes de los verdaderos riesgos de privacidad a los que se enfrentan.

La Alianza por la Seguridad en Internet (ASI) estima que en México, uno de cada diez jóvenes cursando secundaria ha enviado imágenes propias, desnudos o semidesnudos, a conocidos o extraños a través de un smartphone o computadora. De hecho la empresa mexicana Mattica coloca a México en primer lugar de envíos de sexting en América Latina.

Es por ello que debemos tener mucho cuidado con el Grooming y Sexting, y mucho más porque a inicios de este año, ESET consideró este tipo de acosos como una de las tendencias que se acentuarán 2016.

 En una encuesta que realizó, se indica que uno de cada 4 encuestados confirmó conocer un niño víctima de este problema. De estos menores, un 52.9% tiene entre 11 y 15 años y un 33.7% entre 7 y 10.

¿Y tú eres consciente de lo que el Grooming y Sexting  representan para tu hijo, hermano, primo o amigo?

Si te gusta la información Compartela.


  • Te invito a compartir:

También puede interesarte...


WhatsApp lanza su aplicación para PC y Mac

WhatsApp lanza su aplicación para PC y Mac

Tanto Windows como Mac pueden descargar esta versión de WhatsApp para ordenadores, aquí te la presentamos.

WhatsApp, la aplicación de...

MÁS INFO
Google apuesta a la igualdad de género con emojis

Google apuesta a la igualdad de género con emojis

Una gran idea para incluir la igualdad de género en los mensajes de todos los días.

La igualdad de género es uno de los...

MÁS INFO

Forma parte de mi red social